En el sector de San Joaquín y Casa de Teja de Bogotá – Participan 100 niños y jóvenes entre 5 y 15 años, en el programa Crear

 

Según la administración distrital, Ciudad Bolívar es la localidad más pobre de Bogotá albergando el mayor porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas. En sus calles se encuentran el 26 por ciento de las personas en situación de desplazamiento que llegan a la capital.

 

Las dolencias económicas no son menos angustiantes, pero allí a diferencia de Soacha al menos los padres en su gran mayoría tienen pequeños negocios en la informalidad, que les permiten recibir una mínima remuneración económica que alcanza para subsistir. El núcleo familiar está conformado por cinco a seis personas quienes deben sobrevivir con menos de un dólar al día por persona. No en vano la administración distrital decretó en la localidad emergencia social.

 

Los niños y jóvenes del sector de Ciudad Bolívar se encuentran en situaciones críticas de maltrato infantil, abandono de uno o ambos padres, falta de acceso a la educación y desnutrición que afectan directamente su desarrollo personal.

 

Los jóvenes ven su futuro marcado por la prostitución, el ingreso a la guerrilla, a los paramilitares o la delincuencia, para ellos son sus opciones de supervivencia y de pertenencia. Se sienten estigmatizados, rechazados y marginados.